Lluis Foix, conocido periodista y escritor catalán, articulista de La
Vanguardia, periódico de lo que ha sido corresponsal en Washington y Londres y, posteriormente, director, dio al Rotary Club de El Prat, el pasado jueves, día 18 de abril, una interesantísima conferencia sobre el papel de Europa en la actual situación política y estratégica del mundo.
Dijo Foix, que estamos en un momento de la historia realmente preocupante donde se dan factores muy similares a los de otros momentos del pasado que derivaron en guerras a gran escala. Hoy tenemos, como es bien sabido, dos polos calientes: las guerras en Ucrania y Oriente medio. En cuanto a Rusia existen dos posturas alternativas, según el conferenciante, frente a la invasión de Ucrania: o dejarle que se anexionen las regiones del Donbass al este de ese país o oponerse con firmeza; y, Foix, opta por la segunda, reconociendo que los occidentales quizás no han hecho lo suficiente para atraerse a Rusia, que, siendo en buena parte Europa, siempre se ha sentido insegura.
Así, hoy Europa se encuentra bajo una doble amenaza nos decía el ponente: la externa personalizada en la Rusia de Putin; y la interna con el ascenso, dentro del territorio europeo, de partidos populistas con tendencia a sustituir al sistema político de democracia liberal por otra formalmente igual pero de marcada tendencia autoritaria. Frente a este panorama, Foix nos dijo que Europa, paradigma del estado del bienestar, debe mantener la unidad y fortaleció los valores que le han puesto al frente de la defensa de la libertad y de los derechos humanos. Estos valores seculares, el conferenciante los identificó con la filosofía griega, la tradición judea cristiana y el derecho romano. Pero todo este edificio, se puede derrumbar con una Europa sin unidad y debilitada.
Acabó la charla con una muy interesante alusión a Israel y al conflicto en Oriente Medio, para dejar patente la dificultad de solución, haciendo referencia a Jerusalén, como lugar de conflicto permanente al coincidir las tres religiones monoteístas más importantes del mundo.