ENTREGA CUATRO BECAS DEL ROTARY CLUB D’ EL PRAT PARA EL CURSO 2023-24

miércoles, 13 de septiembre de 2023

RC d'El Prat

"Asociaros y seréis fuertes, amaros y seréis felices e instruiros y seréis libres, " decía Anselm Clavé y nos lo recordaba el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, en su parlamento en el acto de entrega de las becas que celebramos el 6 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar.

Tras los saludos protocolares del macero, Jesús Reina, a las autoridades municipales, benefactores, directoras de los institutos, alumnos premiados, sus familiares, socios del Club y público en general, se celebró el acto de entrega de las cuatro becas de 1.000,00€ cada una, para este curso.

El presidente del Club, Pere Azuara, intervino, apoyándose con un Power Point, donde destacó la continuidad de este proyecto durante los últimos 25 años en se han entregado 69 becas con un importe total de 55.900.00 €. Agradeió la colaboración del Ayuntamiento, directores de los Institutos y miembros de la comisión del Club por su trabajo y felicitó a los estudiantes premiados.

El macero leyó el acto de la comisión encargada de la selección que, una vez valoradas las propuestas, de manera unánime, se decidió otorgar las becas rotarías para la financiación de la matricula del primer curso a los alumnos siguientes:

• ·      3ª beca a Aaron Mohtar Escudero, alumno del Instituto las Salinas para estudiar el CFGS de Transporte y logística. Hizo la entrega la Rosa Ribas rotaria del RC de Barcelona.
  • 2ª beca a Noelia Molina Fernández, alumna del Instituto las salinas, quiere estudiar el CFGS de Administración y finanzas. Hizo la entrega en Eladio de Ceano del RC de El Prat.
  • 1ª beca a Daniel Miravet Delgado, alumno del Instituto Illa dels Banyols y quiere cursar el GFGS de Automatización y robótica industrial. Hizo la entrega el presidente de RC de El Prat, Pere Azuara.
  • Este año se ha decidido otorgar una Beca extraordinaria a Abril Blanco Henríquez, del Instituto Estany de la Ricarda para estudiar biología molecular, celular y de sistemas.  Hizo la entrega Anna Martin, teniente de alcalde de educación.

Todos los premiados explicaron por qué habían escogido estos estudios y qué perspectivas tienen de futuro.

A continuación, cogió la palabra el presidente del Club y tras felicitar a los estudiantes premiados les aconsejó que estudian pensando en adquirir conocimientos y en formarse, no solo pensando para ganar dinero, y los animó a leer, y si es en papel mejor, para complementar su formación. Seguidamente, expuso que desde 2011-12 hasta el año pasado, lo que quiere decir 11 años, la que era concejala de educación del Ayuntamiento de El Prat, Pilar Eslava, ha colaborado en la adjudicación de estas becas rotarías en la que se va implicado activamente en la selección y la entrega, es por ello por lo que el Club le queremos agradecer y hacerle un reconocimiento público por el trabajo bien hecho. Le entregó una placa recordatoria y un "pack solidario" de productos de los espigadores, que tiene un tiple impacto: vacunas para la polio, inserción laboral y cero desperdicios alimentarios. La Pilar, en su parlamento manifestó que se sentía afortunada de los 12 años que ha estado en el Ayuntamiento en un área de educación y cultura a la que conoces mucha gente y tienes múltiples contactos con los centros educativos y las entidades impulsando nuevos proyectos y aprenden cada día cosas nuevas. Apreció la confianza que ha tenido de los alcaldes, resaltó la ayuda de su equipo del departamento de educación, agradeció a Rotary el reconocimiento y deseó a su sucesora todo lo mejor.

Seguidamente se dio la palabra a Miquel Ángel Toval, director del Instituto Les Salines que habló en nombre de los directores de los IES. Puso en valor la función de la Formación Profesional en cuanto en la sociedad actual se necesitan cada vez más personas preparadas en estos campos. Afortunadamente indicó que en El Prat se pueden atender unas 2000 plazas y eso representa una aportación importante. Tuvo unas sentidas palabras personalizadas para cada estudiante, poniendo en evidencia sus fortalezas para alentarlos a seguir en sus estudios. Agradeció a familias por el apoyo, al profesorado por su trabajo y a Rotary que por primera vez becara estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior.

Cerró el acto el alcalde del Prat, Lluís Mijoler, manifestando que en El Prat somos y queremos ser una ciudad educadora, señaló la formación como vehículo para tener un trabajo digno, mencionó la cita de Anselm Clavé que encabeza este artículo, para valorar la sociedad que se construye de forma colectiva. Enfatizó que estamos en una situación de emergencia climática y que eso lo debemos tener presente, también, en el día a día de la educación. Significó los reconocimientos a los alumnos premiados y a toda la gente que trabaja en la educación.

Foto de familia con los alumnos becados