Diálogos de historia y futuro de El Prat

martes, 29 de octubre de 2024

El Rotary Club de El Prat y Amics d’El Prat organizaron, el día 24 de octubre, un acto sobre la historia de El Prat celebrado en el Casal Comunitari i Cívic Lo Gaiter. Para el Club Rotary, ha sido el inicio del ciclo de conferencias 2024/2025 y, para Amics d’El Prat, la primera etapa de un proyecto de actos participativos sobre diferentes aspectos de la historia de nuestro pueblo.
Los organizadores se vieron acompañados por un numeroso público asistente que, como era el objetivo del acto, fue el sujeto activo de la reunión, aportando sus propias experiencias personales.
La sesión fue conducida por Pau Rodríguez, historiador local, y por Felip Neri Gordi, arquitecto, miembro de la Comisión del Patrimonio Local y vocal de este ámbito en la Junta de Amics d’El Prat; actuó como moderador Pere Azuara, vicepresidente del Rotary Club de El Prat y responsable del área de conferencias de esta entidad.
Como dijo Pau Rodríguez, partiendo de la base de la memoria histórica, en su aspecto de identidad colectiva y de cohesión social, el acto se centró en la visión histórica del mundo del trabajo en nuestra población: las masías, las fábricas, el aeropuerto… y su relación con los pratenses. A partir de aquí, los asistentes fueron tomando la palabra para explicar sus vivencias y experiencias personales sobre la realidad vivida en el mundo del trabajo en El Prat.
De esta manera intervinieron conciudadanos, conocidos de todos, como Joan Marsé, recordando la vida estudiantil de El Prat y su paso por Barcelona; J.M. Mesa, para valorar la ruptura de las fronteras laborales, antes limitadas a La Seda y La Paperera, para incorporar el aeropuerto y el puerto; Jordi Gili, para glosar la importancia económica de la etapa de exportación de la lechuga y de los porches de almacenamiento y distribución como creadores de puestos de trabajo; Pere Rodríguez, que rindió homenaje a la Escuela de Aprendices de La Seda, valioso centro de formación técnica para muchos pratenses; Manel Dobaño, que resaltó la importancia social y económica de la Plaza de España, la llamada Plaza de los autobuses, en rivalidad con la Plaza de la Vila; Mª Àngels Pi, para poner en valor el papel de la mujer en las masías y la figura del cap de colla en el trabajo en el campo; Nuria Abelló, para incidir también en el mundo de la agricultura pratenca, resaltando sus jornadas diarias que abastieron las tres etapas de la economía: producción, transporte y distribución, todas concentradas en el núcleo familiar; Txema Orradre, para hablarnos de la gente de La Paperera y sus turnos de trabajo; y Alfredo García, conocedor de los entresijos de la vida diaria pratenca gracias a su trabajo de distribución de bebidas por calles, empresas y familias de El Prat.
En este punto, se rindió un homenaje merecido a su hermano, Pedro, presente en la sala, por su tarea de popularización de fotografías de la sociedad pratenca a través de Facebook.
Fue una experiencia innovadora en cuanto al método y formato del evento, y fue más allá de ser una conferencia clásica, ya que el conferenciante fue realmente el público asistente, que estuvo muy participativo, de manera que el resultado lo podemos calificar de muy positivo y alentador para sucesivas celebraciones de actos sobre temáticas diferentes de nuestra historia con el mismo formato, dentro de una programación que la entidad Amics d’El Prat tiene proyectada y a quien brindamos nuestra colaboración si así lo requiere.
Cerró el acto la presidenta del Rotary Club de El Prat, Yolanda Martínez, quien obsequió a los dos ponentes con una caja de productos solidarios patrocinados por el Club en colaboración con la Fundación Espigoladors.

¡Descubre las historias vividas en El Prat y participa en su futuro!